Diversidad educativa y atención a la diversidad

¿Qué es la atención a la diversidad?

La atención a la diversidad tiene especial importancia cuando entendemos la escuela infantil como una institución abierta a la sociedad, y por lo tanto a la realidad en sus más variadas formas que pretende dar respuesta a las características y necesidades de todos los niños como grupo e individualmente.

Se pretende huir de la idea de educación igual para todos. Se tiene en cuenta la existencia de una gran diversidad de intereses, niveles madurativos, características personales, capacidades, estilos de aprendizaje, contextos familiares, socio-económicos y culturales, etc.

Todo esto supone un reto para los educadores y las educadoras que tienen que enfrentarse a una gran heterogeneidad en las aulas, y que por otra parte también supone una fuente inagotable de experiencias enriquecedoras.

El sistema educativo tiene que dar respuesta a las características y diferencias individuales, partiendo de la realidad de que todos somos diferentes, con nuestras peculiaridades individuales, de ahí el conocido lema “todos iguales, todos diferentes”.

Si existe una diversidad educativa, deberá por tanto existir una atención a la diversidad desde el sistema educativo.

Las legislaciones en materia educativa de los últimos años se han planteado este tipo de respuesta y la han tenido en cuenta:

  • La LOGSE habló de alumnos con necesidades educativas especiales. (NEE)

  • En la LOCE se habló de alumnos con necesidades educativas específicas, intentando superar la idea de “adaptaciones para alumnos que no llegaban a alcanzar los objetivos mínimos”. Ampliándola también para aquellos alumnos que estaban por encima de la media “superdotados” y necesitaban actividades de “ampliación”.

  • En la LOE se contempla a ambos tipos de alumnos hablando de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y distinguiendo dentro de ellos tres tipos:

    • Alumnado que presenta necesidades educativas especiales.

    • Alumnado con altas capacidades intelectuales.

    • Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español.

    Así pues, se suele hablar de atención a la diversidad planteándose una adaptación para los que no llegan a los niveles mínimos predeterminados, pero es importantisimo plantearse una actuación para aquellos que sí llegan a los niveles máximos y los superan.Muchas veces, estos niños se olvidan en favor de los otros y eso puede causar una grave desmotivación y un desaprovechamiento de las habilidades intelectuales ( y os hablo desde una experiencia personal en los dos flancos… al ser extranjera y aprender un idioma nuevo desde cero, y en cambio tener otro idioma ( el inglés) en mucho más nivel que los demás alumnos).

Por ultimo, quiero recomendar esta pagina, que tiene muchos recursos para planear actividades *_*:

Asociación mundial de educadores infantiles

3 comentarios

Archivado bajo Blogs amigos, Educación, Niños y Bebes, Politica

3 Respuestas a “Diversidad educativa y atención a la diversidad

  1. Pais

    Hola, estudio un grado en Educación Infantil por la Universidad de La Laguna y quería darte las gracias porque esclareciste un par de dudas que tenía. Buen artículo y buena página.

    • Yo estudio FP de superior a distancia , y no es que escribiera el articulo, es que lo copié directamente ( un poco redactado) de los apuntes de la web de Educación.
      Intenté enseñarles un par de articulos a unas amigas mias que tienen hijos y me preguntaron cosas, pero no podian acceder a la pagina sin contraseña, asi que todo lo que encuentro que sea interesante o de utilidad lo voy colgando. Me alegro de que te haya servido ^^ suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s