Básicos en las habitaciones infantiles

>

Aprovechando que vuelvo a ser tía bastarda ( hay una pequeña parásita en camino…) voy a hacer un minitutorial de básicos en las habitaciones de bebés y niños.Para empezar vamos a ir por partes. Las 2 cosas más importantes a la hora de decorar un cuarto son siempre : los colores y el mobiliario.

Partiendo de estas dos cosas yo propongo lo siguiente: 

LOS COLORES 

Por mucho que os gusten , new mammys, nunca jamás pongáis en la habitación de un bebé colores chillones en la pared. ¿Por que? , tiene una explicación muy simple: 

Los bebés suelen regular el sueño entre los 4 y los 6 meses ( algunos más, algunos menos, los mismo da, para estas fechas ya vais a tener un sueño atrasado de muerte) y lo que queremos todas las mamis es que los niños duerman a su hora, claro.
Bien, el rojo y el naranja en sus tonalidades más fosforescentes pueden quedar muy cucas, pero en pequeñas proporciones ( adornos, juguetes, pegatinas, móviles, etc) , por que en una habitación toda naranja fosforito seguro que el niño hará de todo, menos dormir( que es lo que pretendemos, más que parezca el parque de juegos del Mc.donald ).

Quitando esta pequeña pega, la cosa va a gusto de cada uno. Ahora bienutimamente están muy de moda las habitaciones de bebés en gris, y personalmente lo considero un error como una casa. ¿Por que?, también tiene una explicación muy sencilla:

Esta comprobado que los niños ven en colores( ohhh! que sorpresa!! pero si son como nosotros!! ) ,les llaman la atención y les estimulan. Un peque jugará más con un juguete colorido y que haga sonidos más que con un peluchito gris y aburrido.
Eso lo primero, lo segundo es que , al menos para mi humilde opinión gatuna, una habitación de niño tiene que ser alegre. El gris está muy bien para una sala, un baño, una biblioteca… pero en un cuarto infantil lo que más predominará van a ser juegos, risas, desorden y paredes pintadas con rotuladores… para que os voy a engañar.

Entonces ¿ De que color es mejor pintar el cuarto de tu hijo? .

No existe una respuesta única, como ya he dicho, dependerá de los gustos de cada uno. Lo más usado son los colores pastel, celestes, rosas y amarillos.A mi me parecen tremendamente aburridos así que os voy a proponer una pared de impacto combinada con blanco o un color claro de la misma gama ( que esta muy de moda, sobretodo por que permite resaltar una zona especifica de la habitación y hace los espacios más amplios, según donde la coloquemos).

( pared de impacto negra) 

El cuarto de Siarita lo tengo en violeta y blanco siguiendo este patrón, con algunos accesorios en rosa, rojo, azul y blanco. Aquí os pongo algunos efectos de los colores en el animo, extraído de cosasdebebes.com y guiainfantil.com:

Rojo

Tiene un efecto muy poderoso; atrae la atención visual inmediatamente. Estimula la acción y puede expresar pasión, emoción, agresividad y peligro. Autoriza, estimula, dramatiza y compite. En China, el rojo es el color del Elemento Fuego. Está considerado como un símbolo de buena suerte y tiene poder para ahuyentar a los malos espíritus. Culturalmente, está asociado al calor, a la pasión y a la energía vital. El rojo incrementa la circulación sanguínea, aumenta la tensión, es cicatrizante y estimula al apetito. También consigue hacer trabajar a los más perezosos, transmite energía vital y resulta aconsejable lucirlo cuando se tiene congestión nasal. (Congestión nasal ô.o???)

Verde

Es un color muy elocuente y se está asociado con la naturaleza, la fertilidad y la primavera. Transmite seguridad, expansión y anima el crecimiento emocional. Proporciona mayor actividad cerebral, calma el estado de ánimo y actúa como desintoxicante. Es el color de la relajación por excelencia porque reduce la tensión. Es el color de la esperanza. Y puede expresar naturaleza, juventud, deseo, descanso, y equilibrio. En China es el color del Elemento Madera, de la vida vegetal y de la primavera. Para el FengShui es un color apropiado para el cuarto de los niños pequeños, si tiene buena luz natural.

Azul

Tiene un efecto calmante, tranquilizador y de serenidad. Es el segundo color más poderoso después del rojo. Ayuda a conciliar el sueño, además de atenuar los dolores de cabeza y los trastornos del estómago. En general, se asocia con la seguridad física y la fuerza. Produce sensaciones de tranquilidad y paz. Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor. En China, es el color del Elemento Agua, y está asociado a la inmortalidad. Es un color sedante, que disminuye las pulsaciones, baja la presión sanguínea y reduce el apetito.

Rosa

Está asociado a las características femeninas. El rosa claro tiene efectos calmantes y relajantes. Es un color que promueve la calma, la afabilidad y el afecto. El dicho popular: “lo ves todo de color de rosa”, refleja fielmente su significado: ingenuidad, bondad, ternura, buenos sentimientos y ausencia de todo mal. Es un color que ayuda a despejar la mente de pensamientos negativos, que proporciona energía y suaviza el carácter, tendiendo hacia la dulzura, la constancia y la delicadeza.

Naranja

Es el color del fuego y ha sido escogido como señal de precaución. Puede expresar regocijo, fiesta, placer, aurora y presencia de sol. Atrae la vista, estimula el apetito, la conversación y la caridad. Es el color de la vitalidad, la alegría y la felicidad. El uso del naranja en terapia ayuda a deshacerse del miedo y de los estados depresivos y obsesivos. Resulta tonificante, despierta el apetito y favorece las relaciones.

Amarillo

Es el color de la luz. Normalmente, el color amarillo amplía el espacio. Es muy activo y también se lo asocia a la precaución. Irradia siempre en todas partes y sobre todas las cosas. Puede significar egoísmo, celos, envidia, odio, adolescencia, risa, y placer. En China es el color del elemento Tierra. Es el color del sol, del día, del optimismo y de la claridad. Los tonos más intensos pueden producir ansiedad, pero principalmente a los mayores. Según el Feng Shui, es un color excelente para llevar alegría a un ambiente, y que compensa la falta de luz natura l. No es recomendable para el cuarto de los bebés, pues lloran más en habitaciones amarillas. Por otro lado, estimula la capacidad intelectual y el aparato digestivo, remedia las dolencias hepáticas y los dolores musculares, eleva el ánimo, y está indicado para las personas con tendencia a la tristeza.

Violeta, púrpura o lila

Se considera un color artificial porque a penas está presente en la naturaleza. Los tonos lila y lavanda son muy femeninos. Expresa misterio, saca la intuición e intensifica la capacidad intelectual. Es un color relajante y, por lo tanto, que indica ausencia de tensión. Puede significar calma, autocontrol y dignidad. Para el Feng Shui, es un color que expresa exclusividad y autoridad. Puede ser adecuado para la habitación de un adolescente. Debe evitarse en las habitaciones y espacios de juego de niños más pequeños. En terapia, ayuda a solucionar problemas de bazo, circulatorios y nerviosos, además de reducir la angustia.

Gris

Es un color sutil, que da seguridad. Iguala todas las cosas y deja a cada color sus características propias sin influir en ellas. Puede expresar desconsuelo, aburrimiento, desanimo e indeterminación.

Negro

Es lo opuesto a la luz. Concentra todo en sí mismo. Es el color de la disolución, de la separación y de la tristeza. Puede expresar muerte, noche, fin. Las sensaciones positivas pueden ser la seriedad, pesar y nobleza. Es un color que se debe evitar en cualquier ambiente. Aumenta el cansancio del cuerpo y exige un mayor desgaste de energía en el organismo. Después de un día entero vestido de negro, por ejemplo, se puede sentir particularmente agotado y deprimido. (No estoy muy de acuerdo, sobretodo por que en mi época gótica tenia más energía que nunca 😄).

Blanco

Es un color que purifica, estimula, unifica. En combinación, anima a todos los colores. Es la luz que se difunde. Expresa inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad, calma, y armonía. En China, es el color del Elemento Metal. Es la suma de todos los colores. Refleja todo y nada esconde. Irradia pureza y limpieza. El blanco tiende a estimular la actividad intelectual y favorece la imaginación. Para el Feng Shui, es un color que puede evocar frialdad. Por lo tanto, no es apropiado para el cuarto de niños muy pequeños.

Colores naturales

Colores como los madera, habano, crudo, maíz o beige transmiten tranquilidad y quietud, por lo que pueden ser adecuados para niños muy excitables. Cuando se presentan en exceso y sin otros toques de color pueden resultar aburridos y conspirar
contra la creatividad.

Colores neutros

Blanco roto, crudo, beige claro, tonos piedra, lino o perla. Estos son los colores que recomienda el FengShui hasta el año 2023. Con la combinación de estos colores en el interior del hogar no nos equivocaremos. Evitaremos cruces energéticos y lograremos el equilibrio armónico que buscamos. Están indicados para la decoración de las habitaciones de los niños.

El mobiliario que elijáis mejor en tonos neutros o madera , lo que más os guste, así cuando el nene pueda decidir si odia el amarillo y ama el turquesa, los muebles seguirán combinando a la perfección… y hablando de muebles…

EL MOBILIARIO 

 

 

Existen varios básicos en la habitación de un bebé, pero el más básico de todos es , como ya habréis supuesto, la cuna o cama:

Sin esta el cuarto no sería tal ( podríamos llamarle sala de juegos, cambiador… pero sin sitio para dormir, no hay habitación), debe tener un colchón grueso y cómodo, que encaje bien contra los barrotes, sin dejar un espacio entre medias muy amplio.Los barrotes no deben estar muy separados ( por que existe peligro de asfixia) y a ser posible que tengan protejecuna. Las almohadas no son estrictamente necesarias, pero las mantas sí. Hay que tener cuidado con las alergias en caso de tener edredones de plumas.

El resto de cosas son superficiales ( aunque ciertamente nos harán la vida más fácil), son:

-Cambiador: Existen muchos modelos en el mercado, con bañeras incluidas y todo.

Si queréis una versión barata y que os dure muchos años, comprad una cómoda y le ponéis un cambiador portátil encima. Tiene muchisimo sitio para guardar pañales , toallitas, cremas, perfumes, ropa y todas las cosas que necesitemos para el bebé; y cuando deje de utilizarse como cambiador, quedará una cómoda con múltiples usos.

-Cajón de juguetes: Los juguetes no deben estar detrás de un cajón. Debéis hubicarlos a la vista , en un sitio de fácil acceso para los peques, para que puedan hacer uso de ellos cuando quieran .
Los juguetes no tienen por que estar solo en el cuarto del niño. Es una gran idea ponerlos en las estanterías bajas de la casa… así cuando empiecen con el toca-todo a coger cosas de los estantes, no tendremos que estar regañandoles todo el tiempo.
Aún así es buena idea que estén todos en un sitio de fácil localización, para ir enseñándoles el concepto de ORDEN.

-Armario: Si carecéis de uno: podéis apañaros con un par de cuerdas colgadas a lo largo de una pared y unas perchitas, así estará todo ordenado. Yo tengo un armario empotrado, y lo que esta doblado en las estanterías es puro desorden:/.

Decoración: A gusto de los padres. Esta muy de moda poner letras y números, para que los niños se vallan familiarizando con ellos. También se llevan mucho las habitaciones temáticas ( yo le he puesto a la peque Betty Boop hasta en la sopa) pero se suelen usar más en niños un poco más mayorcitos, que empiezan a manifestar sus gustos.
Es importante hacer un móvil colgante para la cuna ( o comprarlo 😄), ya que entretiene mucho a los nenes. Es importante que sea colorido y que se mueva de forma circular.

Bueno, creo que eso es todo, espero que os sirva a todas las nuevas mamis😉.

2 comentarios

Archivado bajo Decoración y Diy, Niños y Bebes, Trucos

2 Respuestas a “Básicos en las habitaciones infantiles

  1. >Yo ya tengo relativamente claro el color de la habitación de tu sobrina bastarda. Me decanto por un tono verde pera, clarito, combinado con un turquesa y blanco. Ya te enseñare las muestras de color que tengo por casa😉

  2. Nyu

    >Me lo comentaste ;)… cuando vas a empezar a mirar muebles??? yo creo que el dilunes me paso por Leroy a mirar tableros de DM para el escritorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s